”El clásico de la Fuga”
Domingo 9 de octubre de 1949, Peñarol se enfrenta a Nacional en el que se convertiría en uno de los clásicos que pasarían a los anales de la historia del fútbol en Uruguay. “La Escuadrilla de la muerte” tenía otra ocasión más para consagrarse y aumentar aún más su leyenda.
En un principio parecía que Peñarol había subestimado a su rival, puesto que Nacional estaba haciendo una muy buena labor en el aspecto defensivo, hasta que a los 38 minutos llegó el gol. Schiaffino fue el encargado de regalar con gran serenidad a Ghiggia el balón con el que con tiro alto y violento batió por completo a Paz, guardameta de Nacional. Luego y en el minuto 41 de partido el colegiado Horacio Bochetti, dio la ocasión a Peñarol de ponerse con 2-0 en el marcador al señalizar penalti. Un penalti que propició también la expulsión de Tejera por insultos. Míguez fue el encargado de lanzarlo, pero Paz logró rechazar, un rechace que cazó Vidal y finalmente mandó a la red. Esta circunstancia provocó una nueva airada protesta de los jugadores de Nacional que desembocó en una agresión de Walter Gómez sobre el colegiado y su consiguiente expulsión.
Así se llegó al término de los primeros 45 minutos, tras los cuales saltó la noticia: Nacional se negaba a saltar al terreno de juego aludiendo que no estaba conforme con la actuación de colegiado. Está fue la versión que Nacional esgrimió, una versión que posiblemente tuviera algún fundamento pero que sin duda no era la única, puesto que el miedo a salir a jugar con nueve toda una segunda mitad ante el conjunto de “La escuadrilla de la muerte”, jugó un papel fundamental en esta historia, puesto que de haberse jugado esa segunda mitad la goleada habría sido de las que marcan época
" MI MAYOR ORGULLO, TU PEOR HUMILLACION"